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Katas, su Historia.

HEIAN SHODAN
HEIAN: Mente pacífica
SHODAN: Primero
Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu (fallecido en 1915 a los 85 años de edad), quien los perfeccionó en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces debían practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años.

Existe una teoría según la cual los Heian fueron tomados de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes del Kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
 
La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adoptó el Karate como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtió de una técnica mortal en defensa personal o gimnasia, representando el inicio de una nueva era. Por ello en los katas Heian no hay técnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, ni patadas a los testículos, porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar, lo cual expresa la humildad, y del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad) pasó a llamarse Heian o Pinan.

Heian Shodan constituye el inicial y más básico de todos, aquí se estudia la teoría y técnica básica del Karate-Do. En este kata se trabaja técnicas tales como zuki, uke, giros y desplazamientos.


HEIAN NIDAN
HEIAN: Mente pacífica
NIDAN: Segundo
Aquí se continúa trabajando las técnicas básicas, agregando otro tipo de técnicas como yoko geri, ataque y defensa simultáneos, parada alta a dos manos, cadera hanmi; éstas mejoran el equilibrio y la sensación para una mejor ejecución del kata. Debemos aclarar que Sensei Funakoshi invirtió el orden de los katas ya que Heian Nidan era el primer kata que se enseñaba y Heian Shodan el segundo. 






HEIAN SANDAN
HEIAN: Mente pacífica
SANDAN: Tercero
Este kata, contiene un cambio simultáneo de defensas medias y altas. La combinación de técnicas como fumikomi con empi uchi, uraken uchi y shori-ashi, se trabajan profundamente. Incluye una variedad de técnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado el Nukite y ataque simultáneo de Ushiro-Enpi y Tate-Tsuki a la cara al ser agarrado por detrás.





HEIAN YODAN
HEIAN: Mente pacífica
YODAN: Cuarto 
Cuarto kata de la familia Heian y en este kata se incorporan técnicas como jyuji uke, yoko geri con empi uchi, shuto uchi, kakiwake uke e hiza geri. Se agrega la posición kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta realización de este kata.


HEIAN GODAN
HEIAN: Mente pacífica
GODAN: Quinto 
Técnicas fluídas como jyuji uke, te osae uke, mikazuki y otras son puntos centrales trabajados en este kata. Tras hacer Uchi Uke en Kokutsu Dachi se realiza Gyaku Tsuki sin cambiar la posición, pasando a Heisoku Dachi. Otra dificultad que ofrece es la posición kosha dachi después del salto, haciendo ataque de puños a la tibia evitando un ataque de "Bo" saltando.




TEKKI SHODAN
TEKKI: Caballo de hierro
SHODAN: Primero
Este es el primero de una serie o familia de tres katas. La particularidad de éstos es que se trabajan enteramente en Kiba-Dachi y su desplazamiento (embusen) es lineal. Existen varias teorías sobre la explicación del propósito de una línea horizontal para el combate; combate sobre barcas, o de espaldas a un muro o a un precipicio.  Antiguamente éstos katas se los conoció con el nombre de Naihanchi y Sensei Funakoshi les cambió el nombre por Tekki.




TEKKI NIDAN
TEKKI: Caballo de hierro
NIDAN: Segund

 






TEKKI  SANDAN
TEKKI: Caballo de hierro
SANDAN: Tercero 
Tekki Nidan y Tekki Sandan son creación del maestro Itosu del Shuri-Te, tomando como referencia Tekki Shodan. En apariencia, las técnicas realizadas son sencillas; sin embargo, Nidan y Sandan son especialmente difíciles, soliendo practicarse desde primer o segundo Dan. Sensei Itosu debió concebirlas para el entrenamiento en gimnasio, pues no hay técnicas peligrosas.

BASSAI DAI
BASSAI: Penetrando la fortaleza
DAI: Grande
 Se trata de un kata muy dinámico y de gran fuerza que varía mucho según las escuelas, dividiéndose en Dai y Sho. Se dice que fue introducido por el maestro Oyadomari y sería necesario llevar a cabo un estudio profundo para poder asegurar si su origen está más cercano al Tomari-Te que al Shuri-Te del maestro Itosu. Se distingue por el dinamismo de las técnicas y la potencia con que ha de realizarse, contraataques Jodan, Chudan y Gedan, Yama-Tsuki, etc.

En Shotokan es tan representativa del estilo como Kanku, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas. Antiguamente este kata tenía el nombre Passai que era de origen chino.

BASSAI SHO
BASSAI: Penetrando la fortaleza
SHO: Pequeña o menor.
Como ya se explicó anteriormente, Bassai tiene diferentes características según cada escuela. Bassais de los maestros Itosu, Matsumura, Tomari, Oyadomari e Ishimine, aunque la versión original corresponde seguramente a Oyadomari, Bassai Sho es creación del maestro Itosu del Shuri-Te. Su característica principal son las técnicas combinadas de defensa y ataque contra "Bo", técnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en Kokutsu-Dachi y Neko-Ashi-Dachi, tanto para bloquear una ataque de "Bo" con las manos abiertas como para desequilibrar al contrario, girando después para pasar al ataque siguiente .La práctica de Sho en la actualidad es muy escasa, por lo cual debe practicarse por la importancia del equilibrio y el uso de la cadera.


KANKU DAI
KAN: Observar
KU: Cielo
                         DAI: Grande
Kanku, Kushanku o Kwanku (según la escuela en que se enseña) fue introducido probablemente por Koshokun, enviado del Imperio Ming de China, quien era un experto en Kenpo. Existe una gran variedad de este kata: Kanku Dai y Sho en el estilo Shotokan, conociéndose asimismo Shiho Kushanku y otras muy representativas del Shuri-Te, tales como Chibana Kushanku, Kushanku de Kitayara, de Kuniyoshi, etc. Sensei Itosu dividió el kata en las cinco Heian para su aprendizaje en la escuela secundaria. Si se aprenden correctamente los Heian, el dominio de Kanku resultará fácil.
 
Es, tal vez el kata más representativo del estilo Shotokan, así como también la más larga, consiste de 65 movimientos y durando un minuto y medio aproximadamente. Representa la defensa y ataque contra ocho adversarios.

En japonés se denominó Kanku (mirada al cielo) por su primer movimiento elevando las manos.  Fue uno de los kata preferidos del maestro Funakoshi.


KANKU SHO
KAN: Observar
KU: Cielo
                         SHO: Pequeño

También llamada Kushanku, como se explicó anteriormente, es una de las katas representativas del Shotokan. Kanku Dai corresponde a Koshokun, mientras que Kanku Sho fue creada por Itosu. Al Shotokan sólo han llegado estas dos, existiendo otra de Itosu, Shiho Kushanku, extracto de las otras dos. El primer movimiento de Kanku Dai, de donde viene su nombre, no aparece en Kanku Sho, aunque el embusen es muy similar en ambas. La serie de morote uke en tres direcciones del inicio del kata no es tan vistoso ni espectacular, pero sí superior.

El alumno más destacado del maestro Itosu, Chibana, estudió y conservó este kata, enseñándolo a sus alumnos.


ENPI
ENPI: El Vuelo de la Golondrina
Se dice que fue introducido por el Sappushi Wanshu, Practicándose en la región Tomari. También se cree que es el resultado de la colaboración del Kenpo chino y las artes marciales de Okinawa. Más tarde sería enseñada por Sanaeda, seguido por Matsumura, quedando actualmente dos versiones de la misma, las cuales fueron modificadas por Itosu y Matsumura.  En Shotokan pasó a llamarse Enpi al cambiar el nombre de mano China por el actual de Karate.


JION
JION: Amor de Budda, el nombre del kata hace referencia al Templo Jion. 
En un principio se creyó que era de origen chino por coincidir con la palabra budista Jion, encontrada en los antiguos libros chinos. Sin embargo su verdadero origen fue seguramente el templo Jion, donde se practicaban las artes marciales por tradición. Posteriormente pasó a Tomari-Te. Los movimientos de este Kata esconden un vigoroso espíritu de combate. Actualmente se practica únicamente en Shotokan y Wado-Ryu, no siendo un kata demasiado difícil; el dominio de la serie Heian ayudará mucho en su aprendizaje y perfeccionamiento. 

Es un kata representativo del Shotokan, con posiciones básicas: Kiba-Dachi, Zenkutsu-Dachi y Kokutsu-Dachi.


JIIN
JIIN: Templo de amor y sombra 
Se trata probablemente de un kata del Tomari-Te, Sensei Funakoshi la llamó Shokyo. En Shotokan actual se llama Jiin. No se sabe con exactitud por qué existe la creencia de que Jitte, Jion y Jiin son del mismo grupo. Son katas intermedios que han de practicarse antes de comenzar el estudio de las más avanzadas. No es muy común en Shotokan moderno debido a que pertenece al Tomari-Te y dado que Itosu no hizo demasiadas modificaciones, Funakoshi la enseñó poco a sus alumnos.

Actualmente es poco practicado en la mayoría de las escuelas, por lo cual es necesario su estudio para no olvidarlo.



JITTE
JITTE: Diez manos 
Otro de los katas procedentes de la región de Tomari; en Shotokan sirve para la defensa contra Bo, siendo de nivel intermedio y sólo 24 movimientos. Incluye técnicas interesantes de torsión de la muñeca.

El origen del nombre es porque quien domine este kata puede hacer frente a diez adversarios. Otros dicen que los Yama uke recuerdan la forma de un Jitte. Es un kata lleno de técnicas okinawenses de lucha contra palos de mucha fuerza. Utiliza muchas técnicas con las manos abiertas y no incluye Keri. En otros estilos no hay defensa contra Bo, de ahí las diferentes interpretaciones de los maestros. Este kata se lo conocía antiguamente como Jutte.


CHINTE
CHIN: Raro o poco común
TE: Mano
Sensei Funakoshi lo nombró Shoin, pero se desconoce su significado.  Se caracteriza por la abundancia de técnicas circulares apoyadas en el hombro, técnicas con las manos abiertas (técnicas raras): Nihon nukite a los ojos, Nakadaka ippon ken, Teisho, etc. Es un kata de defensa personal a corta distancia, siendo muy practicada por las mujeres al incluir técnicas de gran eficacia que no precisan mucha fuerza física. Es un kata vistoso, con grandes movimientos circulares y técnicas dinámicas.  Es peculiar de China, practicándose en Shito-Ryu y Shotokan.


HANGETSU
HANGETSU: Media Luna 
El maestro Funakoshi lo llamó Seishan (41 movimientos en  32 tiempos) en su libro "RyuKyu  enpo Karate" teniendo su  origen en el Naha-Te. En Shotokan moderno se le dio el  nombre de Hangetsu (media luna) por la forma en que  se desplazan los pies en esta posición. Otra de sus  características es el Mikazuki geri y las distintas formas de respiración. Para dominar la respiración, el control de la fuerza y la posición es necesaria mucha y larga  práctica.


GOJUSHIHO DAI
GOJUSHI: Cincuenta y cuatro
HO: Pasos
                                           DAI: Grande
Este kata se lo conocía antiguamente como Useshi, es un kata superior representativa del Shuri-Te de Itosu. Sensei Funakoshi cambió el nombre por Hotaku (pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su pico agudo.


GOJUSHIHO SHO
GOJUSHI: Cincuenta y cuatro
HO: Pasos
                                           SHO: Pequeño
Como se comentó anteriormente, este kata era llamado Useshi, pero Senseri Funakoshi la denominó Hotaku al cambiar el nombre de mano china por mano vacía, tal vez por su semenjanza con un cuclillo (Kitsutsuki, en japonés) que golpea con su agudo pico la corteza de un árbol. Se cree que hubo alguna confusión entre Dai y Sho, según fueron originalmente creados. De ahí que algunas escuelas tengan invertidos los nombres de los katas. 





MEIKYO
MEIKYO: Espejo resplandeciente
En karate existe una técnica llamada Sankaku Tobi (salto triangular), que dícese ser secreta o espiritual. Meikyo es el nombre Shotokan dado por Sensei Funakoshi. Con anteioridad se llamaba Rohai en otras escuelas y se dividía en Shodan, Nidan y Sandan. En Meikyo no existe tal división. Otra diferencia es el Uke contra Bo, que no existe en Rohai.

WANKAN
WANKAN: Corona de Rey
También conocido por Shiofu e Hito, es Característicamente representativo de Tomari-Te.  Wankan pertenece al grupo de Matsumura, habiendo sido  adoptada por las escuelas Shotokan y Shito-Ryu, aunque  existe una gran diferencia entre ambas versiones. En Shotokan se caracteriza por el gran número de  Ataques a las articulaciones. Es el Kata más corto del Shotokan y es el único que tiene un sólo "Kiai".



GANKAKU
GAN: Roca
KAKU: Grulla
En Shotokan actual se llama Gankaku. Chintó, su antiguo nombre, proviene del estilo Shorei. Es un kata muy antiguo, no conociéndose el nombre de su creador, aunque está demostrado que fue enseñada por el maestro Matsumura, practicándose en las escuelas Shotokan y Shito-Ryu. Posteriormente fue perfeccionado por los maestros Kiyatake e Itosu; la versión de este último es la que ha quedado en el Shotokan moderno. En Shotokan se denomina Gankaku (literalmente, grulla sobre la roca) por su parecido con una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya sobre una pata. Por ello es importante la concentración de la fuerza y el equilibrio.



SOCHIN
SOCHIN: Gran calma
Este kata es conocido únicamente en Shito-Ryu y Shotokan Antiguamente se llamó Hakko durante algún tiempo. Hay diferencias según el estilo, tal vez debido a diferentes ideas de los maestros, o bien a diferentes interpretaciones del mismo por los alumnos. Por estas diferencias entre ambas no quedan claros su origen, creador y seguidores. En Shito-Ryu se inicia en Neko Ashi Dachi, finalizando en Kurotora-gamae.

En Shotokan se caracteriza por la posición tomada de su nombre, Sochin Dachi o Fudo Dachi, posición intermedia de Kiba Dachi y Zenkutsu Dachi.


NIJUSHIHO
                                        NIJU SHI: Veinticuatro
                                        HO: Pasos
Nijushiho o Niseshi se practica en los estilos Shotokan, Shito-Ryu y Wado-Ryu, siendo inciertos su origen y creador. Dado que en varios puntos es parecido a Unsu, sería apropiado decir que es de la escuela de Aragaki, al igual que Sochin y otras. El encadenamiento de las técnicas iniciales se realiza con unos cambios de ritmo únicos de este kata. Otra de sus peculiaridades es el ataque de enpi en cinco sentidos y diversas técnicas de ataque de puño. Finaliza en Sanchin Dachi, concentrando el Kime con la respiración.


UNSU
UNSU: Separando las nubes
Probablemente se trata de un Kata muy antiguo, aunque de origen incierto, conservada en los estilos Shotokan y Shito-Ryu. En algunos estilos se parece a Nijushiho. Es el Kata más avanzado que posee el estilo Shotokan. El movimiento denominado las manos de la nube, aparece dos veces en este kata, su significado es apartar los brazos del contrario.

Sensei Wiliam Pérez Cn 3er Dan
        Director Dojo WAMK

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